miércoles, 24 de octubre de 2018

¡Por el pito de un sereno!

Transporte de mercancía por ferrocarril.


Después de algo más de un año sin publicar en este blog , regreso a él para volcar aquí mis impresiones sobre el acontecer diario de esta comarca del Campo de Gibraltar. Esta nueva entrada la he titulado ¡Por el pito de un sereno! y enseguida entenderéis por qué.

La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha denunciado que hay grupos de presión y medios de comunicación que empujan para que, en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, se prioricen las obras que discurren por el levante. Y eso es así, y lo ha sido siempre. la alcaldesa alerta de algo que resultaría perjudicial para su ciudad, que quedaría aislada en el movimiento de mercancías en beneficio, como siempre, del levante español. Curiosamente el ministro del ramo, el de fomento, José Luis Ábalos, es valenciano y además ha colocado como comisionado para el Corredor Mediterráneo a Josep Vicent Boira.

Sobre este nombramiento, el de Boira, el diario La Vanguardia publicaba en julio pasado que "el nombramiento va en la línea del Gobierno de impulsar el proyecto desde esta comunidad. En una reciente reunión entre Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y el ministro de Fomento, el también valenciano José Luís Ábalos, se pactó la creación de una comisión mixta para “establecer una dinámica de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto” e impulsar el desarrollo del Corredor desde Valencia".
Como diría aquel, "blanco y en botella". No creo que los intereses de Valencia y Barcelona pasen por facilitar el crecimiento del Puerto de Algeciras y sus infraestructuras. Creo que el momento llegó hace tiempo, pero nunca es tarde, para que de verdad nos movilicemos y dejemos, bien a las claras, que queremos el lugar que nos corresponde por muchas razones. Pero mientras nos callemos y nuestros políticos asuman las decisiones que se toman arriba sin rechistar, sin dar la cara, seguiremos como siempre. Bien por la alcaldesa de Córdoba que ha levantado su voz para dejar oír su queja y defender los intereses de "su pueblo".
Propuesta de fondeadero de la APBA frente al litoral sanroqueño.
Y un tanto de lo mismo hacía anoche en una entrevista, con periodistas de diferentes medios de comunicación, el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, que volvió a dejar muy claro que siempre se opondrá a la instalación de un fondeadero frente a sus playas en la zona de levante. El fondeadero que pretende el Puerto de Algeciras contaría con uno frente a la playa de Alcaidesa y otro frente a la de Torreguadiaro-Sotogrande. Dos lugares turísticos que se verían ocupados en el horizonte por un puñado de barcos que, mientras esperan fondeados su acceso a la terminal de contenedores, estarían aprovechando para hacer limpieza y echar mierda al mar. Como bien dice el alcalde, San Roque ya ha pagado un amplio peaje con la industria y las zonas portuarias en el arco de la bahía, es lógico que no quiera que ocurra tres cuartos de lo mismo frente al litoral más turístico de su municipio.
Pues sí, o aprendemos a protestar, o nos seguirán tomando ¡por el pito de un sereno!