sábado, 1 de junio de 2013

Presentado el Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra


Socios y amigos de La Nuestra con el trofeo Taurino

Las 3 "E" del toreo. la ética, la épica y la estética. Así define Macarena Pérez el toreo en la presentación de este original trofeo que recupera la caseta La Nuestra en Algeciras. Cabe recordar que ,en el inicio de esta caseta hace ya 26 años, se entrega un trofeo taurino apadrinado por el matador de toros Francisco Ruiz Miguel. Ayer se presentó en La Gloria por Montera y acudieron, además de los medios de comunicación, aficionados, socios de la caseta y el autor de la obra Cris Dorsz
Escuchar reportaje
De esta forma exponen las motivaciones para la creación del trofeo Taurino

"Para que algo perdure en el tiempo debe tener una justificación. La manera en que lo justificamos determina el carácter de ese algo.
Así, recordamos lo bello porque necesitamos de la estética; recordamos las hazañas porque necesitamos un héroe épico; y recordamos las acciones buenas y morales porque necesitamos la ética en nuestras vidas…
Es así como vemos el mundo, a través de lo que es bonito, de lo que es bueno y de lo que es heroico…Y así ha sido siempre, desde que el hombre decorara las paredes de Altamira con bisontes hasta que se hace el primer spot televisivo de una acontecimiento taurino…Y así va a seguir siendo por siempre, porque lo estético, lo ético y lo épico son valores inherentes al ser humano.
Ética, épica y estética…Los tres motores que mueven el mundo….
Agustín Pérez Sendino, Pedro Martínez Candela y
Macarena Pérez.
Uno solo de estos valores hace que nuestra mente se quede anclada en un momento; dos, hacen que lo recordemos con nitidez; y los tres son el clímax de una experiencia perfecta y redonda, rozando lo espiritual, pero siempre anclada en lo terrenal, porque a veces pasa…Y cuando pasa, estamos viviendo el toreo…

En el toreo podemos encontrar claramente estos tres valores porque precisamente se basa en ello;, y aplicando la lógica, la imposibilidad de separar la ética, la épica y la estética del ser humano hace que no podamos separar el toreo de nuestra esencia más primigenia: el hombre decoraba sus cuevas para invocar la presencia de animales en un rito sagrado; el hombre descubre la música porque le gustó el sonido de las piedras al golpearse entre sí; el hombre lucha con animales para ganarse el prestigio de sus iguales y así convertirse en un “primus inter pares”, el primero entre sus iguales…; el hombre descubre la ética, la estética y la épica…Y en un momento de la Historia aúna las tres esencias de su vida en una: el toro, y el torero…
Y al igual que hemos ido transformando la forma en que apreciamos estos valores, hemos ido cambiando en nuestra forma de ver el toreo, pero siempre desde la misma esencia, siempre desde el mismo concepto…Y como somos iguales pero distintos, cada uno de nosotros interpreta este concepto de una forma personalísima pero comunitaria al fin y al cabo.
“Nos enamoramos de lo que inventamos…”Ya lo dijo Eduard Punset. Cada uno recrea en su mente lo que ha vivido, visto y sentido, siempre desde la misma realidad pero con matices, y lo ama a su manera, y vive esta pasión desde su experiencia…Es así como recordamos los grandes hitos del toreo, desde la misma base pero con interpretaciones…
El artista, con sombrero, posa junto a su obra y los socios
que intervinieron en la presentación.

De esta forma renace el Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra.
Partimos de la misma base, pero pretendemos, desde la humildad, dar interpretación a la ética, la épica y la estética del toreo…Y por esta misma razón, el trofeo físico no es una obra artística al uso; es una obra de arte conceptual pero básica, que recoge la esencia de lo que aquí nos trae: el toro y el torero…; o no…Que cada uno invente lo que quiera, que cada uno lo interprete como quiera, que cada uno lo viva como lo necesite…
Y si el toreo se nos plantea como algo intemporal, eterno, no puede quedarse anclado en los tópicos y lugares comunes que ya se toman como un cliché .De esta forma, en el nombre que se le ha dado al trofeo se conjugan la esencia y la modernidad: 3E…Ética, Estética y Épica… Tres letras iguales...3E…Así mismo, como queremos llegar a todos los rincones del mundo, porque el toreo es universal, no podíamos dejar de estar presente en las redes sociales, en el día a día de todas esas personas que viven el toreo de una u otra forma, de forma profesional, vocacional o por afición; no podíamos dejar pasar la oportunidad de estar presentes en el mundo más global que existe, el digital, el cibernético, en la mayor red social  actual…E-…
Si aún así el nombre del trofeo no gusta, o su motivación no convence, interprétenlo de la manera que quieran…; es su concepto, es su idea, es su vivencia…Pero vívanlo con la misma ilusión con que pretendemos hacerlo nosotros…"
El trofeo, obra de Cris Dorsz, quién anunció que
cada año será distinto.


Bases Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra

11.   El Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra es otorgado por la caseta de feria La Nuestra, representada por un conjunto de socios que actuarán de jurado y siempre con el consenso de la mayoría del total de los socios.

2.2.  El jurado constará de un presidente, un secretario, un vocal y un socio, siendo elegidos por los socios y pudiendo desempañar el cargo tantas veces como salgan elegidos.

33.  El Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra no consta de ningún tipo de remuneración económica al tratarse de una asociación de amigos de carácter privado y sin ánimo de lucro.

44    El Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra será otorgado a cualquier profesional que actúe y/o participe en los eventos taurinos programados dentro del abono de la Feria Taurina anual y coincidente con la celebración de la Feria Real de Algeciras de cada año.

55   El jurado valorará cualquier detalle ético, épico y/o estético desarrollado durante dicha Feria Taurina, pudiendo presentarse juntos o por separados dichos valores, sin primacía de unos sobre otros, salvo en el caso excepcional de que se aúnen los tres y hubiera otros detalles con 1 o 2 de los valores citados con anterioridad.

66    .En el caso de producirse un empate entre varios candidatos se realizará un debate y una nue-va votación en la que bastará una mayoría simple para decidir al ganador. En caso de proseguir el empate tras tres votaciones primará el voto del presidente del jurado.

77 .  En casos sumamente excepcionales y bajo estricto consenso del total de socios podría otorgarse el premio “ex aequo”.

88.    La resolución de los premios se dará a conocer una vez finalizad la Feria Taurina y no sobrepasando la fecha del 20 de julio.

99-   Una vez tomada la decisión se le comunicará al premiado (a través de las vías pertinentes) que será libre de aceptar o rechazar dicho premio; en caso de rechazo, el premio pasará al siguiente candidato.

110. Existe la posibilidad de declarar el premio desierto, aunque será evitado en la medida de lo posible.

111. Una vez comunicado el resultado de la votación al premiado se redactará un comunicado de carácter público en el que se justifique dicha decisión.

112. La fecha de entrega del Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra será siempre consensuada con el premiado, primando por razones obvias la opinión y/o necesidades del profesional, pero con la pretensión de que sea durante los meses invernales.

113. La entrega del Trofeo será de carácter personalísimo.

114. El lugar de entrega del Trofeo Taurino 3E Caseta La Nuestra será la localidad de Algeciras y en un acto al que asistirán los socios de la Caseta La Nuestra.

115. Todas y cada una de las bases expuestas anteriormente son revisables y modificables, debiendo ser recogidas las hipotéticas modificaciones en el Acta oficial de la reunión de la Caseta programada a tal efecto.



Algeciras, 30 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario