martes, 4 de junio de 2013

Aumento del absentismo escolar en Algeciras

José Carlos Cabrea junto a una voluntaria Mentoring
durante una reciente intervención en el programa.
El comunicado remitido por la asociación Mentoring de Algeciras nos mueve a reflexionar sobre el absentismo. 70 casos más de absentismo escolar. La asociación Mentoring de Algeciras destaca el incremento en tan solo un año, de un 61% de casos de absentismo en la ciudad, tras la celebración de la última comisión de Absentismo escolar que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Algeciras. Hemos hablado con José Carlos Cabrera, reponsable de Mentoring en Algeciras, Bernabé Ramírez concejal de Educación y Puri Rodríguez, directora del colegio Tartesos, donde por cierto comenzaba ayer a aplicarse el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social para completar las tres comidas diarias.
Escuchar absentismo escolar

Y aquí el comunicado íntegro remitido por Mentoring Algeciras:


"Se comprueba cada año, que además de las causas sociales y culturales propias de un fenómeno complejo como el absentismo escolar, las administraciones competentes en la lucha contra el absentismo, son participes en ciertos casos del absentismo en la ciudad, debido al mal diseño del plan de escolaridad y la escasa flexibilidad en la baremación a la hora de la propia escolarización.

Dicha competencia, de la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucia, hace que año tras año se repitan casos innecesarios de absentismo en la ciudad debido a la lejanía de las plazas ofertadas a determinadas personas, problema que se lleva arrastrando desde hace varios años.
El delegado de educación Bernabé
Ramírez

Otra de las causas importantes ajenas a fenómenos sociales, son las escasas medidas de sensibilización hacia el profesorado para que señalen los casos de absentismo dentro de la aplicación del programa Séneca. Este terreno, que siendo verdad se ha avanzado mucho, repercute en el trabajo que año tras año se ve en la comisión de absentismo, ya que trabaja con datos alarmantes, pero no con la totalidad, por lo que los datos reales pueden ser peores.

Por otro lado, la asociación espera la evaluación por parte del ayuntamiento de la Oferta Educativa municipal, la cual carece de actividades referentes a la búsqueda de la lucha contra el absentismo, y en cuya página web esta asociación aparece sin su consentimiento y sin haber colaborado (código actividad 63).

Desde esta organización abogamos a nuestros dirigentes políticos, sean del signo que sean, se pongan manos a la obra para la búsqueda de soluciones en pro de los ciudadanos, y no hagan del plan de escolarización un arma arrojadiza de la que da fe el aumento de casos de absentismo en la ciudad."

Imagen del Colegio Tartessos del que es directora Puri Rodríguez.




2 comentarios:

  1. Hace 2 meses que le pedimos cita a la secretaria del concejal de educación y todavia no nos lan dado. No se si será normal. Mari Gracia. Ampa tartessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario. Me temo que tendrás que esperar algún tiempo más. Sabes que Bernabé, el hasta hace poco concejal entre otras materias de educación, presentaba su dimisión . Aún no se ha nombrado nuevo responsable de esa concejalía, aunque todo apunta a que será Javier Ros el agraciado.No creo que el presidente o presidenta del AMPA de Los Pinos tenga que esperar tanto tiempo... es lo que tienen los cargos.
      Un saludo y para lo que necesitéis ya sabes donde encontrarme.

      jmdicenta

      Eliminar