lunes, 26 de agosto de 2013

Obras en El Varadero

En mi anterior entrada hablaba de lo mal que olía, y sigue oliendo, la zona de El Varadero. Todos sabemos que tenemos graves problemas de depuración de nuestras aguas residuales y de ahí las protestas vecinales por el arreglo de los colectores en Algeciras. Pues bien, hasta esa zona de El Varadero llega un arroyo al que desgraciadamente se vierte desde diferentes zonas de la ciudad; cuando llueve el agua se mezcla con el vertido empujándolo hasta el mar, pero, como en este tiempo, cuando no llueve, os podéis imaginar que es lo que llega directamente al mar. 
Hace algunos años la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dragó la zona de los ladrillos y aquello dio sus resultados, pero claro si se sigue vertiendo impunemente, si no hay colectores conectados a la depuradora, de nada sirve invertir un buen dinero en dragar los lodos.
Obra en la zona de El Varadero - dársena de El Saladillo
También comentaba que se estaban llevando a cabo obras en la dársena de El Saladillo y nos cuentan que la APBA invierte en estos momentos 2 millones de euros "para modernizar –en unos casos- y sustituir –en el caso de los pantalanes flotantes-  los pantalanes del puerto deportivo del Saladillo, que cuentan con una capacidad para 1.100 embarcaciones, que ahora se verá ampliada en 200, para llegar a 1.300 puntos de atraque. Los trabajos contemplan la instalación de 625 metros de pantalán, pasarelas de acceso, puertas de acero inoxidable, dragado de arenas y fangos, 200 bloques de servicio (para la toma de agua y luz en los pantalanes), etc"

Y por otro lado se está ejecutando un proyecto que consta de 4 fases y que tiene que ver con el futuro Acceso Sur a Algeciras que deberá acometer el Ministerio de Fomento. "Se está ejecutando la 1º fase, que es un relleno (en el que además se asienta uno de los nuevos pantalanes) en la zona que ocupaba el Varadero. La inversión de la APBA en esta fase es de 400.000 euros. Para realizar este relleno, se han dragado los fangos existentes en la zona de actuación (no se puede rellenar encima de los fangos porque el relleno se hundiría) y una vez secos serán trasladados al vertedero correspondiente (pues se trata de un residuo contaminado)".

Pues ya sabermos que es lo que ocurre en esa concurrida zona de la ciudad. Ojalá todos hiciesen sus deberes diligentemente, nos iría mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario