lunes, 2 de febrero de 2015

IES José Cadalso, la historia que no cesa


Puede ser la historia de muchos otros centros educativos en el Campo de Gibraltar, pero en este caso, la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, han decidido denunciar lo que a todas luces parece una sinrazón en pleno siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías, los idiomas y no sé cuantas cosas más. No todos los centros se atreven a lamentar públicamente su situación y el abandono de la administración que, escudada en el facilón argumento de la crísis, ni siquiera contesta a las demandas de los interesados. Parece que finalmente la delegación territorial de educación ha citado al director del centro para este próximo jueves, con anterioridad se habían cerrado otras reuniones que siempre fueron aplazadas, por lo que esperan que la administración atienda,esta vez sí, sus justas reivindicaciones.
Alumnos, madres y profesores junto a la Unidad Móvil de Radio Algeciras

Pero mejor escuchad el espacio que hemos dedicado al IES José Cadalso, profesores, alumnos y padres han contado con la posibilidad de hacer pública su denuncia.



COMUNICADO DEL I.E.S. JOSÉ CADALSO

La comunidad educativa del IES José Cadalso quiere hacer pública la problemática y las deficiencias por las que atraviesa el Centro: 
Deseamos contar con el personal suficiente –por ejemplo, llevamos casi todo el curso sin que se cubra una plaza de ordenanza- como para garantizar al menos las condiciones sanitarias básicas. Cadalso, en 2015, tiene 100 alumnos más y la mitad de limpiadoras. De 4, hemos pasado a 2 que deben atender a más alumnos y más aulas. La limpieza de nuestro centro, a día de hoy, se debe al elevado compromiso de estas dos personas, que están agotadas por un trabajo inasumible Para propiciar la convivencia se necesitan medios.
Exigimos que los efectos de las actuales políticas de recortes no hipotequen más nuestro futuro. Cadalso, 2015, tiene 100 alumnos más y 10.000 euros menos de presupuesto. Por otro lado, la administración educativa nos debe 20.000 euros y a día de hoy aún no se ha recibido nada para los gastos comunes del centro. Literalmente, no tenemos dinero para pagar la luz. La educación no se sostiene sólo con palabras.
Demandamos la dotación y la modernización de nuestras instalaciones. Gracias a la aportación del AMPA se ha podido subsanar en parte la poca calidad de redes que no están preparadas para las nuevas tecnologías. No obstante, a la segunda planta del centro no llega la señal de internet. Las dos nuevas aulas que nos han acondicionado en un porche no tienen dotación de pizarras digitales. Por contra, el manejo de las nuevas tecnologías está contemplado como una de las competencias básicas que debe desarrollar nuestro alumnado.
Pedimos flexibilizar las adscripciones que se han adoptado de forma arbitraria y que los padres puedan elegir el centro como se ha venido haciendo hasta el curso pasado. La realidad es que sufrimos una masificación, con ratios por encima de los recomendables, lo que origina problemas de aprendizaje y dificulta la convivencia.
Igualmente, la concesión del ciclo formativo de actividades físicas en el medio ambiente que venimos solicitando desde hace ya varios cursos. En estos momentos, nuestra oferta educativa se ha quedado reducida exclusivamente al bachillerato.
Queremos que la Delegada Provincial de Educación nos atienda. Hemos solicitado reiteradamente una cita para exponer todos nuestros problemas y aún no nos ha recibido. Bien no hemos obtenido respuesta, o bien se nos han cancelado las citas que en principio nos habían concedido. Hay muchas maneras de manifestar violencia. La paz hay que ganarla y es un deber de nuestros representantes atender a la ciudadanía.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a la Cadena Ser y a Juan Manuel Dicenta por hacerse eco de nuestras demandas.
    No olvidemos que formamos a los ciudadanos del futuro, de forma responsable, crítica y cooperativa. Nuestro alumnado ha alcanzado, en buena medida, esos objetivos.

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  2. Hola Margarita, me hizo mucha ilusión saber que eras una de las profesoras implicada. Ayer le escribí a uno de los alumnos que, como tú has hecho, nos agradecía que nos hicésemos eco de vuestras justas reivindicaciones: "Cumplimos con nuestro deber, y además nos encanta. Siempre habrá quien no esté muy contento con lo que hacemos pero hoy hemos denunciado una situación que no es única, ,desgraciadamente muchos otros centros, por no decir la práctica totalidad, viven situaciones parecidas, pero no las sacan a la luz. Si vosotros sois valientes y plantáis cara ¿como os íbamos a dejar solos en vuestra justa reivindicación?. Un abrazo y para cuando necesitéis alzar la voz ya sabéis donde estamos".
    Ojalá los centros que pasan por circunstancias parecidas, me consta, denuncian las precarias situaciones en las que desarrollan su trabajo o reciben sus clases.
    Un saludo y ya sabes donde estamos.

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  3. Yo también quiero agradecer vuestra mano tendida. Los servicios públicos en nuestro país llevan sufriendo recortes que nos afectan a todos desde hace ya demasiado tiempo. Hospitales y centros educativos subsisten gracias a la buena voluntad de la ciudadanía. Hace falta mucha más voluntad política, del signo que sea. Nuestra intención es sumar siempre para nuestros niños.

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