miércoles, 29 de mayo de 2013

El agua y los recursos propios

Resulta que Antonio Benítez hace años miembro de Codepa, la coordinadora en defensa del Patrimonio del Campo de Gibraltar, denunciaba ayer que, según un presupuesto de 2001, al que había tenido acceso en su momento, el agua de mananttiales de Algeciras nos costaba unas 23 ptas más que la que comprábamos a Confederación. Audio entrevista 
Instalaciones para la captación de aguas en manantiales

Ha disminuido sensiblemente el caudal del manantial
Enrique Reina, a la derecha de la imagen, firma con el
Waterpolo Algeciras.


Hoy nos hemos puesto en contacto con Enrique Reina, gerente de la empresa Emalgesa que nos ha explicado como funciona el asunto de los presupuestos rebatiendo los argumentos esgrimidos por Benítez.
Audio Entrevista 


1 comentario:

  1. Respuesta de Antonio Benítez a la entrevista con Enrique Reina.
    Juan Manuel, buenos días.

    Oídas las declaraciones realizadas ayer por D. Enrique Reina, en las que daba respuesta a la información que yo te había facilitado el día anterior, me veo en la necesidad de replicar algunas de las afirmaciones que el Sr. Reina hizo en su intervención.

    En primer lugar, estoy completamente de acuerdo en que el agua de los manantiales, tal cual sale de su nacimiento y fluye camino del mar, no cuesta. Como tampoco cuesta, y todos estarán de acuerdo conmigo - hasta el Sr. Reina - el agua de lluvia cuando cae en las cuencas de los ríos Palmones y Guadarranque. Lo que cuesta es recogerla, tratarla para garantizar su calidad para el consumo y llevarla a los domicilios de los ciudadanos.

    En segundo lugar, el producto que nos vende Emalgesa se llama agua potable, aunque de ordinario lo llamemos simplemente agua, y es el agua potable la que cuesta. El precio que pagamos los ciudadanos por el producto agua potable es la suma de una serie de conceptos de coste que, como el Sr. Reina tiene la obligación de saber, entre otros incluye:

    a) Materia prima: El coste del agua es 0,00 euros/m3 (sea de manantial o de lluvia)
    b) Instalaciones: El coste de las instalaciones es el capital necesario para construir tanques, presas, montar tuberías, comprar bombas, etc, etc., necesarias para almacenar, tratarla y distribuirla. Se recupera, con intereses como todo, durante el tiempo estimado de vida de la instalación de que se trate.
    c) Costos operacionales: Electricidad para bombeo, productos químicos para potabilizar, etc.
    d) Personal: Los salarios de todos los que contribuyen a proporcionar el servicio, incluyendo desde el Presidente y el Gerente hasta el último empleado a tiempo parcial

    En el 2001 (y aunque no tengo datos, estoy seguro que en el 2013 también) Emalgesa, según el Sr. Reina, no incluyó en sus presupuestos el coste del agua potable que suministró porque, dice, era cero, y sólo incluyó los costos operacionales (electricidad y reactivos).

    Debería buscar bien en la documentación de que dispone y calcular para su propio conocimiento y el de todos los ciudadanos cuales son los costos de amortización de las instalaciones para captar, tratar y distribuir el agua de los manantiales, cuales los de personal y cuales los de electricidad y reactivos, de manera que quede claro el coste real del agua que nos suministra Emalgesa.

    ResponderEliminar