miércoles, 22 de mayo de 2013

José Mercé el viernes en La Línea.

El artista flamenco presenta su nuevo disco "Mi única llave" en La Línea, el próximo viernes a las 9:30 de la noche. Nos cuenta Mercé que el espectáculo será eminentemente flamenco, con fandangos, alegrías... auténtico flamenco para disfrutar. 
José Mercé durante una entrevista en la SER

Mercé habla con nosotros en Hoy por Hoy. Escuchar

Así definen el disco que Mercé presenta este viernes en el Palacio de Congresos:

"MI ÚNICA LLAVE es el título del nuevo álbum de José Mercé, producido por Javier Limón, y que se publica el 16 de octubre de 2012. El cantaor, que se muestra eufórico con su nuevo trabajo, lo define como un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI, serio, sobrio y profundo. El álbum se podría dividir en dos mitades: la primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico; la segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en Camarón y el resto en Morente. Es un álbum de nivel internacional, no se hacía un disco tan flamenco en este país desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador. El productor de Mi única llave es Javier Limón, también productor de Paco de Lucía, Bebo & Cigala, Enrique Morente y Serrat & Sabina entre muchos otros artistas, y ganador con sus trabajos de Grammy Latino en 2003 (Mejor Álbum Flamenco), 2004 (Mejor Productor, Mejor Álbum Flamenco y Mejor Álbum Tropical Tradicional), 2006 (Mejor Álbum Instrumental) y 2009 (Best Latin Jazz Album). Mi única llave tiene muchas sorpresas que lo enriquecen. Están las mejores guitarras de este país: Pepe Habichuela, Tomatito, Diego El Morao y Manuel Parrilla.

Además, Alejandro Sanz ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto Chico [guitarrista de José Mercé fallecido en 2011]; el martinete que abre el disco se grabó en Boston con un coro de chicas de 15 países; hay una versión de la zambra Salvaora de Manolo Caracol grabada en una iglesia masónica del siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela en la Elegía a Ramón Sijé, poema de Miguel Hernández, recordando la creación de Enrique Morente; hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de un increíble violinista jordano de 19 años? Es el disco más gitano y más contemporáneo de José. Con casi todas las canciones compuestas por Javier Limón, MI ÚNICA LLAVE se lanza con la canción Llave del amor como primer single. Unos tangos flamencos a más no poder, enérgicos, rítmicos, hondos, que se pegan al oído. Mi única llave es lo nuevo de José Mercé, uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco. Con 17 álbumes publicados y más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó ?Del amanecer?, un álbum que convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda."

Aquí una Soleá interpretada en el Gran Teatro de Córdoba durante la presentación de "Mi úncia llave" 
https://www.youtube.com/watch?v=Qm0rj8jMt5E

No hay comentarios:

Publicar un comentario