jueves, 23 de mayo de 2013

Juan Torres López, Alternativas a la crísis

Entrevista Juan Torres -Escuchar-
Juan Torres López
Alternativas a la crísis es el título de la conferencia coloquio que hoy ofrecerá Juan Torres, Doctor en C C. Económicas y Empresariales desde 1981, dos años más tarde obtuvo la plaza de profesor adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada. En octubre de 1984 se incorporó a la de Málaga como catedrático contratado, plaza que ocupó definitivamente como funcionario en diciembre de 1986 en el área de Economía Aplicada.

Durante toda su vida académica ha combinado la actividad docente e investigadora con la gestión de asuntos universitarios como director de departamento, vicedecano, decano de la facultad de Derecho y vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universidad de Málaga. Ha ocupado también el cargo de secretario general de universidades e investigación de la Junta de Andalucía.

Es autor de diecisiete libros como autor o coautor y en torno a cien trabajos científicos publicados como capítulos en libros, artículos en revistas o ponencias en reuniones y congresos. Entre los libros destaca el manual Economía Política (seis ediciones), uno de los textos de introducción a la economía más utilizado por los estudiantes españoles. Otros libros: Economía de la comunicación de masas; La empresa industrial granadina; Análisis Económico del Derecho. Panorama doctrinal; Tecnologías de la Información. Impactos y usos sociales; Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta (dos ediciones); Economía del delito y de las penas (con Alberto Montero); La Economía Andaluza; España va bien y el mundo tampoco; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. También ha coordinado y dirigido libros colectivos como La otra cara de la política económica. España 1984-1994; Pensiones públicas, ¿y mañana qué? y Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana. También es autor de un manual de Economía y otro de Economía de la Empresa para bachilleres. Ha escrito alrededor de cuatrocientos artículos de divulgación económica o análisis político, además de haber impartido docencia en diversas universidades españolas y extranjeras y un buen número de seminarios y conferencias en todo tipo de foros.

Es también colaborador de numerosas organizaciones no gubernamentales, de asociaciones ciudadanas y sindicatos y ha actuado en ocasiones como consultor internacional y asesor de gobiernos e instituciones internacionales. Ha dirigido seis tesis doctorales y diversos proyectos de investigación y actualmente coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Inmigración y el Observatorio del Empleo y la Exclusión Social, ambos de la Universidad de Málaga. Mantiene una página web ("Ganas de Escribir") y coordina la página web dedicada a información económica altereconomia.org.




Juan Torres durante una conferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario