miércoles, 29 de mayo de 2013

Esclerósis múltiple, un día para reflexionar.

Hablamos de la esclerósis múltiple en Hoy por Hoy y lo hacemos con Javier Cózar, presidente de la asociación de Esclerósis Múltiple del Campo de Gibraltar, Maite nos cuenta como lleva la enfermedad desde que le fue diagnosticada y la doctora Beatriz Cañibaño
La esclerosis múltiple (del griego 'endurecimiento 
') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes. 
Con Javier Cózar, a la izquierda, durante su
participación en nuestro programa de hoy


Aunque el primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.

Escuchar Entrevista
Recuperamos esta imagen de un program realizado desde
la sede de la Asociación de Esclerósis. En la imagen el
ahora famosísimo Jonathan Santiago, que participó en esos
días en un festival a beneficio de Esclerósis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario