martes, 21 de mayo de 2013

La firma de Blanca Orozco en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar:
firma mayo 2013 
ENTENGUERENGUE 
Hay expresiones curiosas y sonoras de las que desconocemos su orige n .Decimos entenguerengue cuando algo está
al borde, o a punto de caerse. Entenguerengue es también el nombre que un grupo de músicos eligieron hará cosa de
tres años para unirse y formar una orquesta de improvisación musical. Y yo,que desde siempre he tenido un contacto
más que directo con el mundo de la música,que lo he mamado literalmente por mis padres, desconocía este tipo de
agrupaciones . Aun así y sin dudar en ningún momento acudí a su llamada. Porque ,como dice la canción, si tú me
dices ven ,lo dejo todo, y donde veo un sarao cultural y/ o artístico allí me planto.
Esta vez se trataba de realizar un cuadro también improvisado junto a dos geniales artistas amigos durante el
concierto de esta veintena de músicos.
La experiencia no podría haber sido más satisfactoria.
Reafirmarnos como artistas ,como profesionales cada uno en su campo, reafirmar que el arte y la cultura en general
están por encima de cualquier crisis ,porque es algo inherente en el ser humano.
Casualmente ,si es que las casualidades existen, abro los ojos esta mañana y me llega un mail solicitando mi firma
para una petición de rectificación en el incremento de los impuestos en el Arte y la Cultura. Si hubiera sido por el
sorteo de un coche no hubiera tardado menos en firmarlo.
Entiendo ,que en un entorno de recursos escasos haya que asignar los recursos públicos con precaución.
Entiendo que las políticas culturales favorezcan las intervenciones públicas con más respaldo social.
Entiendo que se exija una transparencia, una planificación ,un seguimiento y una evaluación por parte de los gestores
culturales ,como en cualquier sector productivo .Pero,sin duda alguna, la subida del IVA en la cultura ,la equipara al
entretenimiento,
sufriendo así un ataque no sólo económico sino de concepto.
El entretenimiento es diversión según el diccionario de la real academia y es indudable que la cultura es un bien básico
que aporta valores y conocimientos indiscutibles a estas alturas del cuento., y son justo estas pequeñas
empresas ,estas pequeñas agrupaciones artísticas las que de verdad vertebran el tejido cultural y creativo de la
sociedad.
La actuación de Entenguerengue me pareció genial ,repleta de profesionalidad y sensibilidad .El arte no es
magia ,no es una cuestión de musas y de inspiración, ni de diversión ,el arte,aunque sea improvisado es el resultado
del trabajo y es también la garantía del desarrollo de la creatividad y de la identidad de los ciudadanos.
Tras el aplauso ,como cuando un actor baja del escenario ,me lavé las manos y cambié mi mono de pintora por un
vestido y corrí a la comunión de un sobrino ,con un deseo rondando en mi cabeza ; mayor sensibilización por parte del
estado ,para que como dijo aquel ,nuestro país deje de estar también "entenguerengue".


Algunas imágenes que ilustran el comentario de Blanca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario